Peter Pan. [Reseña]

La lectura de la novela de J.M. Barrie nos pone nuevamente ante la pregunta ¿por qué leer los clásicos?, y ¿por qué leer este clásico en particular?

Peter Pan no quiere o no puede crecer. Quedó a medio camino entre el pájaro, que somos todos antes de nacer, y el niño. Salió volando de su casa y cuando quiso regresar la ventana estaba cerrada y su madre ya tenía otro hijo. ¡Cuánta desazón puede provocar este hecho!, pero también ¡cuánta libertad!

Esa libertad es tal vez uno de los temas atrayentes de la novela, que se contrapone con la responsabilidad que Wendy manifiesta a través del recuerdo de sus padres. Su frágil memoria está en una constante lucha intentando sobreponerse al olvido.

Memoria y olvido, infancia y adultez, libertad y responsabilidad están en permanente tensión durante la narración. Por eso, el País de Nunca Jamás es un espacio que permite muchos viajes e interpretaciones personales. En cada nueva lectura gozaremos detalles que parecerán nuevos y resignificaremos los hechos de acuerdo a nuestra siempre renovada experiencia de vida.

Por eso, la novela Peter Pan permite diversos niveles de lectura que van desde la fascinación por la magia de volar, los personajes fantásticos, los piratas y los indios; hasta análisis psicológicos que interpretan la tensión entre la infancia y la adultez, el abandono de los niños, o el anhelo de una madre sustituta, entre otros temas.

Queremos destacar la edición de la editorial Edelvives que incluye también el relato Peter Pan en los Jardines de Kensington, donde se explica el origen del personaje. Esta edición se caracteriza por las ilustraciones de Antonio Lorente cuya belleza amplía el horizonte estético del lector. Aunque, sin duda, su mayor valor está en la creación de sólidos personajes que dejan ver tras su fisonomía una compleja construcción psicológica, generando nuevas posibilidades de lectura.

Está edición se encuentra disponible en Biblioniños para consulta en sala.

Título Peter Pan
Autor James Matthew Barrie
Ilustrador Antonio Lorente
Editorial Edelvives
Edad Desde 9 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *