Mis cuentos preferidos de Hans Christian Andersen. [Reseña]

Hans Christian Andersen es uno de los escritores de cuentos para niños más leído y traducido a través del mundo. Su aguda y sensible pluma creó relatos inolvidables por su belleza literaria y por los temas profundamente humanos que abordó. A través de sus personajes el lector actual todavía puede reconocerse o reconocer su entorno. Esa es una de las razones por las que se le considera un clásico.

Tan clásico como Charles Perrault y los hermanos Grimm. Sin embargo, la escritora argentina Graciela Montes señala que Andersen, a diferencia de estos autores, “inaugura la dimensión ética en el cuento de hadas”. En sus relatos “el sufrimiento, el amor, las buenas obras son talismanes para alcanzar lo que se desea y ese deseo rara vez es algo concreto sino la inmortalidad (La sirenita), la eternidad (La Reina de las Nieves), la paz. La felicidad se hace más abstracta y más abarcadora, y a medida que crece el afán de inmortalidad, se hace necesario el desprendimiento del cuerpo. Así, sufriendo, se convierte la Sirenita en ‘espíritu del aire’ y ‘a fuerza de buenas obras’ va a conseguirse un ‘alma inmortal’”.

Este libro recoge 15 relatos, entre ellos La sirenita, personaje que tal vez es más conocido por la película de Disney que por el cuento creado por Andersen. También mencionamos El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo y El patito feo, entre los más conocidos.

La cuidada edición ofrece al lector un libro en toda su dimensión. La pasta dura, las evocadoras ilustraciones y el sólido formato le harán sentir que realmente está frente a un clásico, antiguo y moderno a la vez.  Sin duda, una enriquecedora experiencia estética para compartir en familia.

Este libro, un adelanto del Día del Libro Infantil y Juvenil que se conmemora el 2 de abril, se encuentra disponible en Biblioniños.

Título Mis cuentos preferidos de Hans Christian Andersen
Autor Hans Christian Andersen