Un cuento de navidad. Basado en tradiciones chilenas. [Reseña]

Nos preguntamos: ¿La navidad siempre se celebró igual en Chile? ¿Y en particular, en la capital? ¿A esta festividad se le podría dar un toque nacional? Los historiadores nos cuentan que la Navidad de la Colonia, era una festividad muy rural y además, popular. Muy semejante al 18 de septiembre, con ramadas y todo, abundancia de comida y bebida. 
Ante este contexto histórico, la escritora Olaya Sanfuentes y otras autoras, imaginan una Navidad en un Santiago de mucho tiempo atrás. Cuando las calles eran de tierra y la gente se trasladaba en carretas. En la narración, hay fondas y ramadas, un tiempo de especial alegría en las calles, una celebración de todos, niños y adultos, alrededor del nacimiento de Jesús.

En medio de la algarabía y bullicio gozoso, está doña Brígida, quien no participa del compartir y alegría de los demás. Su vida es solitaria, endurecida por el sufrimiento. También conocemos a Manolito, un niño que también vive en soledad, pero que anhela tener una familia. Y en esta navidad de antaño, doña Brígida y Manolito se encuentran… Quizá sea el comienzo de una verdadera celebración en sus corazones.

Disfruta este maravilloso cuento, que puedes encontrar en la Biblioteca Escolar Digital.

Título: Un cuento de navidad. Basado en tradiciones chilenas.
Autores: Olaya San fuentes, Daniela Serra y Elisa Silva.
Ilustradora: Catalina Silva.
Editorial: Amanuta.
Edad a recomendar: 8 a 12 años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *