Voces en el parque. [Reseña]

Este libro de Browne es un libro álbum (o álbum ilustrado ), en donde el texto y la imagen son interdependientes. Es decir, ambos se complementan de manera tal que uno no puede ser entendido en su totalidad, sin el otro.

Browne nos sorprende una vez más con la genialidad de esta historia. El lugar donde se encuentran los personajes es un parque. A través de la narración podemos escuchar sus voces. Son cuatro miradas de un mismo hecho, pero cada uno de ellos lo cuenta desde su propia vivencia y, más aún, desde su parada en el mundo. Es así como podemos conocer el sentir de: la madre de Carlos, prejuiciosa y altiva, dominante y sobreprotectora con su pequeño hijo. Deja ver una posición económica de lujo y bienestar. A diferencia de: el padre de Mancha. Un hombre desempleado, y por lo mismo, deprimido y desanimado, va al parque con su pequeña hija  y su perro Alberto. Mancha es una niña alegre, espontánea y amistosa. El otro niño, Carlos es tímido, triste y receloso.
Al escuchar las voces de cada uno de ellos, podemos inferir su historia personal y familiar. Las ilustraciones expresivas, con gran colorido y muchos detalles, nos aportan más elementos de interpretación. La contraparte de las voces de desesperanza, prejuicio y tristeza, de los otros tres personajes, es la voz de la niña. Mancha al relacionarse con Carlos, lo contagia con su alegría y luminosidad. Poco a poco le muestra y le hace vivenciar al niño, otra mirada del mundo. Totalmente diferente a la que le ha sometido su madre. Y a su padre, también le lleva luz y esperanza. La pregunta que queda es si ambos se apropiarán de ella. De hacerlo, se pueden abrir mil posibilidades para ellos.

Disfruta esta entretenida novela, que puedes encontrar en la Biblioteca Escolar Digital.

Título: Voces en el parque.
Autor e ilustrador: Anthony Browne.