El Pampinoplas [Reseña]

En “El Pampinoplas”, su autora, Consuelo Armijo, hace uso del llamado “nonsense” (literalmente significa”sin sentido”) .Es un género jocoso, sinónimo de narración disparatada. El uso de esta figura literaria unida a su notable imaginación, le posibilitaron crear una historia llena de frescura, humor y risa. Por la cual, además fue premiada.      

En la narración, Armijo nos muestra un abuelo fuera de serie, alocado y divertido. Lo descubrimos en su relación con Poliche, su nieto. Quien lo visita y se queda todo un verano en su compañía. Desde el principio, el  niño anticipa diversión en casa del abuelo, y de su entorno. Su abuelo es todo un inventor. Le fabrica una bicicleta ” a vela”. Con la que Poliche recorre montañas y praderas, convirtiéndose en todo un explorador. Junto con las aventuras, existe un misterio por resolver : el Pampinoplas, un personaje que nadie ha visto y quien hace desaparecer variados objetos de los vecinos. Poliche, sin proponérselo, también participará en la búsqueda.

     Definitivamente, esta historia refuerza el cariño y respeto de los niños hacia los mayores. También nos sugiere una vía pacífica de resolver un conflicto. Altamente recomendable.

Te invitamos a leer este entretenido libro que encontrarás en la página de la Biblioteca escolar digital.

Título: El Pampinoplas
Autor: Consuelo Armijo
Ilustradora: Ana Alonso
Editorial: SM
Edad sugerida: 7 a 9 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *